Soluciones para los Trastornos del Sueño

publicado en: Uncategorized | 0

El sueño no es tan sencillo como aparenta, no es tan simple como apagar la luz de la lámpara o apagar el motor del vehículo.

Pensamos a veces que de la misma manera como se enfría un motor el estrés de los materiales se relaja, baja la temperatura de las piezas mecánicas y descansa la máquina.

En realidad en el ser humano, es un proceso mucho mas complejo, se parecería al canto de los grillos cuando llega el crepúsculo, es decir inicia una sinfonía de acontecimientos complejos que no solo nos traen descanso sino que cumplen una serie de procesos de capital importancia como el crecimiento, el metabolismo de los lípidos y el colesterol, la activación del sistema inmunológico incluido las células “killer” que son las que nos protegen del cáncer, etc.

Es así que cuando empieza a disminuir la potencia de la luz, precisamente al crepúsculo, alrededor de las 6 de la tarde, las células de la retina estimulan a la glándula pineal que está en el centro del cerebro para que produzca la hormona llamada Melatonina, esta hormona aumenta hasta alcanzar su punto más alto a las 12 de la noche aproximadamente, su función es inhibir a ciertas partes del hipotálamo (núcleos supraópticos) que son los que nos mantienen despiertos y permitir inicie el sueño.

castillo sueño

Mientras eso sucede el cortisol que es un glucocorticoide que nos da energía y protege al cuerpo de la inflamación ha bajado su nivel en la sangre y con esta acción los niveles de insulina y de colesterol disminuyen también lo cual da al corazón el descanso necesario a la vez que las arterias “se limpian” y descanzan también pues baja la presión arterial,

Pasamos entonces al segundo movimiento de la sinfonía, la fase REM (Rapid eye moviments) que es la parte del sueño donde se producen principalmente los sueños, en este momento se pierde control total de todo, el cerebro desconecta a todos los músculos para que no los movamos y así no actuemos nuestros sueños, la falta de esta acción produce por ejemplo el sonambulismo. Durante esta fase la hormona tiroidea llega a sus niveles mínimos y contribuye también a la reducción de los lípidos especialmente el colesterol y también el control de la insulina en protección contra la diabetes,

Hacia las 12 de la noche la producción de la hormona de crecimiento se ha incrementado al máximo y tendrá variaciones durante toda la noche acompañando a la fases profundas del sueño, este suceso permite el crecimiento, el desarrollo y la maduración de muchos órganos

Otros tantos cambios suceden con otras hormonas como la prolactina, los estrógenos, progesterona que los analizaremos más adelante.

De lo expuesto, nos es posible evidenciar que el sueño desempeña un complejo papel en el trabajo hormonal y en vez de haber apagado el interruptor, en realidad se ha activado un poderoso proceso activo del organismo “como el canto de grillos al iniciar la noche” y el conjunto ordenado y armonioso de todos estos procesos hacen posible que suene una sinfonía, la sinfonía de la vida.

En virtud de lo expuesto, es posible comprender que la suspensión total o parcial del sueño o cualquier alteración que se de en él, no solo se manifiesta en el cansancio y la incomodidad que sentimos luego de una noche de insomnio, sino que trae graves consecuencias que se expresarán en fallos del crecimiento, fallos en la inmunidad, la protección cardíaca, en el desarrollo de la diabetes, en el desarrollo de enfermedades del sistema cardiovascular, etc. Y por supuesto en un delicado y complejo sistema neurohormonal cerebral que interviene en la memoria y otros procesos intelectuales.

Por esta razón es necesario un adecuado diagnóstico y tratamiento oportuno de los trastornos del sueño, para ello se realiza la polisomnografía que es un examen capaz de medir prácticamente todas la funciones vinculadas al sueño. Se realiza simultáneamente medición de las ondas cerebrales: electroencefalografía, medición del funcionamiento del corazón: electrocardiografía, examina funcionamiento del músculo: electromiografía, examina el movimiento de los ojos: electronistagmografía, funcionamiento de los pulmones y la respiración. Integra todos estos parámetros en un pantalla que nos permite diagnosticar y tratar estos problemas.

Dejar una opinión