¿Qué es?

Es un examen que mide una serie de ondas eléctricas que se generan en el cerebro y desde dispositivos que miden varias funciones corporales durante el sueño: respiración, pulso, oxigenación en la sangre, movimientos oculares, ronquidos, movimientos de las piernas, posición del cuerpo y espiración de CO2. Una vez que ha recogido esta información la organiza correlacionando una con otra en un solo registro integrado que es el hipnograma, allí podemos observar durante todo el sueño de una noche y en cada minuto por ejemplo en qué fase de sueño se encuentra una persona cuando ronca y si en ese ronquido llego a obstruirse tanto la vía aérea como para producir apnea (falta de respiración), y si esa apnea fue capaz de despertar al paciente haciendo perder la arquitectura del sueño con el consecuente impacto en la salud del paciente.

¿Para qué sirve?

Sirve para monitorear mediante un registro constante varias funciones corporales durante el sueño: actividad cerebral, respiración, pulso, oxigenación en la sangre, movimientos oculares, ronquidos, movimientos de las piernas, posición del cuerpo y espiración de CO2.

Al organizar estos datos en el hipnograma que hemos descrito, podemos identificar diferentes trastornos del sueño como son: apneas de sueño, Sind. de piernas inquietas, terrores nocturnos, convulsiones durante el sueño, síndromes de mala oxigenación, etc. 

El diagnóstico temprano de trastornos del sueño permite, al tratarlos, mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren, y reducir el impacto sobre su salud (morbilidad), en aspectos como demencia temprana, trastornos en el aprendizaje, la memoria, concentración, atención, depresión, y otros secundariamente vinculados como: infartos o hemorragias cerebrales, infartos cardíacos, problemas respiratorios, etc.

¿Cómo se realiza?

Se colocan algunos electrodos en la cabeza, las piernas, al lado de los ojos y la barbilla (mentón) además de bandas especiales alrededor del tórax y abdomen, sensores de oxígeno en un dedo, y sensores de ronquido y de respiración. Luego de lo cual el paciente se recuesta en su cama y dormirá. El registro se efectúa durante toda la noche con una persona que vigila que los electrodos se mantengan en posición y que el proceso del examen se realice con eficiencia. Al día siguiente el estudio es procesado en un computador y analizado por el especialista en sus 8 horas de registro.  (20) (21) (22)

¿Qué molestias produce?

El estudio no produce molestias ni dolor, pues todos los aparatos que se usan están diseñados para prestar el mayor confort durante el sueño