Los potenciales evocados en el diagnóstico de hernia de disco cervical

publicado en: Artículos, potenciales evocados | 2

Los potenciales evocados somato sensoriales determinan la lesión de la médula que puede ser causada por una hernia de disco, artrosis de la columna (discartrosis), estenosis espinal y otras lesiones compresivas como hematomas y tumores

 La columna espinal es en realidad un conjunto de 33 huesos (vertebras) dispuestos ordenadamente para proteger a la médula y los nervios que salen de ella a las diferentes partes del cuerpo: brazos, piernas, etc.

Cumple también funciones estructurales ya que sobre ella se arma todo el esqueleto desde los pies a la cabeza.

Así conceptuado, el sistema es perfecto, el problema se suscita cuando se altera este equilibrio y al deformarse la columna se comprime a la médula, tal problema ocasiona lesión sobre el tejido nervioso que se manifiesta con debilidad de brazos y piernas, sensaciones distorsionadas como amortiguamiento, baja sensibilidad en los dedos y sensación de inestabilidad, mareo entre otras.

El no hacer caso de estas sensaciones puede permitir que suceda un daño irreversible en la médula que aun con tratamiento no puede recuperarse. Antes de que eso suceda es necesario hacer los potenciales evocados somatosensoriales para determinar cual es el impacto de los problemas de la columna espinal sobre la médula y tomar las acciones correctivas a tiempo

 

Como se realiza

El examen se realiza con el paciente recostado sobre una camilla, se le colocan unos sensores en la cabeza y la columna similares a los que se usa en electroencefalografía o en electrocardiografía, es decir son indoloros, no lastiman ni dañan.

Se estimulan los nervios en la muñeca o en las piernas con una potencia similar al de una pila y se mide la potencia de las señal eléctrica (amplitud) y la velocidad de la misma al pasar por diferentes lugares a traves de la latencia: tiempo en llegar la señal desde el estímulo y los sensores receptores lo que nos permite saber que tan funcional o no está la médula.

 

Para que sirve

Alrededor de un 60% de las personas tienen hernias de disco cervical y al menos un 40% de mayores de 60 años tienen estenosis espinal de algún grado, de ellos el 80% son asintomáticos, sin embargo a los 70 años de edad la cifra habrá bajado a 40% lo que significa que el 60% sufren de dolor de espalda y cuello, debilidad en miembros superiores y a veces también de inferiores, se sienten mareados y presentan con frecuencia caídas.

 

hernia y potenciales
Gráfico: Canal estrecho espinal con compresión medular.

 

Los potenciales evocados sirven para hacer un diagnóstico temprano de las lesiones medulares y tomar las acciones adecuadas antes que exista algún grado de invalidez total o parcial, pues si bien la esperanza de vida ha subido de 30 años antes de cristo a 80 años en la actualidad, esta vida debe darse con dignidad.

En el caso de cirugía de hernia discal o canal cervical estrecho determina el tipo de cirugía a realizarse : solo descompresión radicualar, disectomía, fusión o laminoplastia por ej.

“Consecuentemente no puede realizarse cirugía de columna cervical sin tener un examen previo de potenciales evocados somatosensoriales”.

 

2 Respuestas

  1. Esta debe ser la mejor colección de blogs sitio web que he encontrado a cabo.

  2. Hola Sikis, te agrademos, esperamos sea de utilidad. Saludos

Dejar una opinión