Electromiografía en el diagnóstico de hernia de disco lumbar

publicado en: Artículos, electromiografia | 6

La electromiografía juega un papel fundamental en el diagnóstico de la hernia de disco lumbar, pues determina la magnitud del daño del nervio al ser comprimido por el disco herniado.

El disco intervertebral es una estructura que situada entre dos vértebras, actúa como un sistema de fijación y de absorción de impactos.

La hernia de disco ocurre por el daño del disco a causa del envejecimiento o el trauma ocurrido por ejemplo durante una mala caida, un accidente automovilístico, etc.

El problema se suscita cuando una parte del disco protruye hacia el espacio por donde pasa la raíz de los nervios de las piernas y ocurre un daño del nervio por compresión, la compresión del nervio genera su destrucción progresiva debido al propio efecto mecánico y a isquemia (falta de sangre) por compresión de los vasos sanguíneos, este proceso genera un pérdida progresiva de la función del nervio que es lo que mide la electromiografía mas velocidad de conducción.

Como se realiza

El examen tiene dos fases fundamentales: 1) la velocidad de conducción y 2) la electromiografía.

La velocidad de conducción se realiza estimulando al nervio con una corriente pequeña cercana a la potencia de una pila AA y se mide la respuesta en uno de los músculos que normalmente son movidos por ese nervio, esto nos permite conocer: a) la latencia: el tiempo que se demora el músculo en ser activado por el nervio, b) la amplitud: la potencia con que el nervio estimula al músculo expresada por la magnitud de la respuesta del músculo, c) la duración: el tiempo que el músculo se mantiene estimulado por el nervio y d) la velocidad de conducción propiamente dicha que es la rapidez con que el nervio responde medida entre dos puntos de estimulacióndel nervio uno en la parte mas alejada de la columna por ej el pie y otra mas cercana por ejemplo la zona de la rodilla.

La electromigrafía se realiza colocando una fina aguja en los músculos que son inervados por el nervio que está estudiándose, esto nos permite conocer: a) la actividad en reposo: normalmente no debe existir, pero cuando hay un daño en el nervio, el músculo tiende a contraerse solito y eso genera actividad eléctrica que se grafica en el estudio de electromiografía y se conoce como signos de denervación.

electro1

El reclutamiento luego de una estimulación máxima: se obtiene al pedir al paciente que haga una contracción fuerte del músculo (estimulación máxima) y mide la actividad eléctrica que es capaz de producir el nervio en el músculo lo que nos permite conocer el número de fibras vivas del nervio en función del número de fibras musculares activas entendiendo que están activas porque hay fibras nerviosas que las están activando correctamente.

Para que sirve

La sola presencia de la hernia de disco evidenciada a través de cualquier estudio de imagen (tomografía, resonancia,etc) no constituye indicación de cirugía, pero la presencia de daño sobre el nervio establece la necesidad de salvarlo mediante cirugía descompresiva del nervio una de las cuales es la extracción de la hernia de disco (discectomía). Es decir, la electromiografía determina si existe o no indicación para cirugía de la hernia de disco, sin embargo también sirve para la monitorización del nervio, es decir observar como progresa la lesión nerviosa o su recuperación.

6 Respuestas

  1. Hola! Me gustaría saber la dirección donde me puedo hacer el examen y si se puede hacer a través de IESS gracias !

    • ¡Hola Francisa!Gracias por tu comentario, estamos ubicados en la Calle Alemania N30-58 y Av.Eloy Alfaro.Edificio Solemni 6to piso Of.602-603 Quito – Ecuador. Para tu otro requerimiento, puedes llamarnos a los celulares: 09 97 62 6024 / 09 99 46 3357, no olvides mencionar que nos contactaste a través de nuestro blog. Saludos

  2. Digame si en guayaquil.. donde me puedo hacer ese examen..

    • Hola Sonia,lamentamos informarte que no contamos con consultorios en Guayaquil, ofrecemos nuestros servicios neurofisiológicos en la ciudad de Quito, si existe la oportunidad de que puedas venir con gusto te atenderemos. Saludos

  3. Rodrigo Castillo

    Hola saludos , tengo dolor de espalda desde ya casi un año ,el dolor me llega hasta la pantorrilla de mi pierna derecha. Tienen convenios con el IESS ?

    • Hola, gracias por expresarnos su dolor, por el momento no contamos con convenios del IESS, podemos ayudarle de alguna forma llamándonos a los números: 09 97 62 6024 / 09 99 46 3357 / 02 927 105. Saludos

Dejar una opinión